25 febrero 2006

En busca de un sentido

Mi novela hace aguas. Aún está en pa?ales y ya flaquea: "falla la estructura". Está dividida en tres partes y al finalizar la primera, pierde el hilo conductor. Pss, qué fatalidad. La miro por todos los costados y no encuentro por dónde cogerla. No se deja. Es un mundo que he alimentado durante tanto tiempo, para mi está tan claro, que no quiero abandonar ninguna rama para darle claridad.

Un antiguo profesor de teatro, en mi adolescencia, decí­a que con la primera obra de teatro de un autor se podí­an construir dos o tres obras de teatro completas. Creo que a mi pobre novela le pasa lo mismo. ?Tendré que dejarla reposar otros cuatro o cinco a?os más, para que funcione?

El tiempo la corroe, en cualquier momento perecerá de muerte natural, tan amarillenta como las hojas de papel en que he escrito esas pocas páginas que leo y releo hasta caer rendida, sin dar con la solución.

3 comentarios:

Cangreja dijo...

Ay Norma, toda la vida es elecciĂłn. Uno cosa u otra, uno u otro camino. Si tienes varias ramas como dices, sĂşbete a una y deja las otras para tus libros siguientes, Âżno?

Norma dijo...

Este blog tiene funciones de bálsamo. O quizás sea la noche, con la ayuda de la almohada. Lo cierto es que después de escribir esta entrada, por la noche, me fui a dormir. ¡A la mañana me desperté con la solución!

He eliminado la división en "partes", ahora es un todo estructurado en capítulos. (Ya os contaré)

Efervescente dijo...

Norma, te insisto en que lo principal es que comiences a escribir la historia. Los personajes te llevarán por donde ellos quieran. Tendrás que dominarlos y dejarles que te dominen en ocasiones. Tu te encontrarás más cómoda narrando de una manera (punto de vista) que de otra. Seguro que a la larga la primera versión no valdrá para nada pero te dará pistas importantes. Lo fundamental es que sepas lo que quieres escribir y vayas a por ello.