01 diciembre 2005

¡Hurra por Sergio Pitol!

A nuestro excéntrico y sabio amigo le han concedido el Premio Cervantes. Se lo merece, quién sabe si ahora seguirá disponible para dar seminarios en la Casa de América, a l@s novat@s, ocios@s y curios@s que rondamos por Madrid.

Pitol (Puebla, 1933), un autor de culto en su México natal, es destacado cuentista, memorialista y poeta, y ha traducido más de un centenar de obras de autores como Henry James o Anton Chejov. Además, era uno de los nombres que más sonaba para llevarse el galardón, junto con el del uruguayo Mario Benedetti y el peruano Alfredo Bryce Echenique.
Sin embargo, Pitol ha asegurado ví­a telefónica a elmundo.es, desde su casa de Xalapa (donde reside desde hace unos años y en la que el teléfono no paraba de sonar), que no esperaba el premio. "Pensaba que no tení­a ninguna posibilidad, teniendo como rivales a Benedetti, Bryce Echenique o Marsé".
Sobre Miguel de Cervantes, el autor, con la voz llena de emoción, ha dicho que se trata de "un lugar común, es la figura más importante desde el Renacimiento no sólo de las letras españolas, sino que es una figura universal, como Shakespeare. Son las figuras que hoy pueden no sólo leerse, sino que todaví­a dan alas a los nuevos escritores".
Su pasión por los clásicos data de muy lejos, de su infancia. "Como fui poco a la escuela por una enfermedad, todo el tiempo, de sol a sol, leí­a", explicaba Pitol en un acto celebrado el pasado año en Madrid, en el que, como hoy, destacó la vigencia de Cervantes, ya que 'El Quijote' o las 'Novelas ejemplares' "tocan los problemas a los que nos enfrentamos ahora y dan soluciones".
El fallo de este premio, que concede el Ministerio de Cultura y que está dotado con 90.180 euros, fue dado a conocer por la titular de Cultura, Carmen Calvo, tras la reunión que mantuvo el jurado, presidido por el director de la Real Academia Española, Víctor Garcí­a de la Concha. El fallo fue alcanzado por mayorí­a tras sucesivas votaciones.
(de El Mundo digital, 1-12-2005).

No hay comentarios: