30 agosto 2006

Muere Naguib Mahfuz

Naguib Mahfuz, el único escritor en lengua árabe premiado con el Nobel de Literatura, ha fallecido hoy a los 94 a?os de edad en el hospital de la policí­a de El Cairo. El novelista recibió ese galardón en 1988 y está considerado por la crí­tica el mayor cronista del Egipto actual. Ha muerto tras permanecer más de tres semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Mahfuz era el primer cultivador de la novela moderna en Egipto, considerado uno de los escritores árabes más innovadores. Su obra orbitaba en torno al hombre y su impotencia para luchar contra el destino y las convenciones sociales.

Más sobre Mahfuz: (he a?adido un espacio para que no se desconfigure el blog, hay que quitarlo y poner la dirección toda seguida).

http://www.elpais.es/articulo/cultura/Fallece/premio/Nobel/Literatura/ egipcio/Naguib/Mahfuz/elpporcul/20060830elpepucul_1/Tes/

3 comentarios:

Efímera dijo...

LeĂ­ Entre Palacios y Palacio del Deseo, ambas novelas impresionantes. Sugiero que durante el curso 2006-2007 le homenajeemos leyendo alguna novela suya.

Norma dijo...

La verdad es que yo no recuerdo haber leĂ­do nada suyo, pero podemos dedicarle alguna sesiĂłn.

ÂżYa hemos comentado "Cosmos", de Gombrovich (o como se escriba...). Lo estoy leyendo estos dĂ­as, tiene una estructura muy interesante.

Efímera dijo...

No en la tertulia, pero me parere una idea muy buena trabajar a este autor. Podríamos ver Cosmos y Ferdydurke. Normita, te envio muchos besos. Por cierto, estoy releyendo Rayuela, toda una experiencia, ahora, con muchos más años y algunos saberes. Lo dicho, un beso muy fuerte