07 noviembre 2006

Por alusiones


En Cosmos, el sol actúa como correlato objetivo. Parece que a Witold – protagonista, narrador y escritor-, el sol le afecta como a Meursault, el protagonista de El Extranjero, de Camus. Acaso la textura narrativa, al describir el calor, es menos expresiva que en El Extranjero. Witold asesina a un gato y Meursault a un árabe. Witold también se parece al protagonista de La Nausea, de Sartre. Como nos relata Sábato en el prólogo de Ferdydurke, Gombrowicz juega con las ideas del existencialismo: la nada, la libertad, la autenticidad y la angustia, pero en el caso de Cosmos la que le entra al lector con la inmadurez del protagonista.
Cosmos nos lleva al psicoanálisis, no hay que olvidar que Witold es un fetichista: la boca deformada de Katasia, la boca de Lena. Y las manos, manos, manos (por cierto, Homeología: figura del lenguaje, repetición enojosa, tediosa, o inutil). Pulsión sexual reprimida. La violación de un dormitorio. Eros y Tanatos. Y de la obra de Freud al surrealismo.Recuerdo a Max Ernst, quien podría haber dibujado el hilo – como en A la primera palabra pura, 1923- atado al pájaro y a la boca de Lena.

En fin, ahora llueve mucho.

2 comentarios:

Efervescente dijo...

Que divertido. Para explicar el esunto del correlato has puesto el mismo ejemplo que yo espuse en la tertulia, eso sí, con más ejemplos y paralelismos. Va a ser muy interesante la reunión del último martes de este més, pues la del pasado quedó un poco truncada.(Por cierto tu entrada en el blog te quedó perfecta pues no empleas nuinguna ?.)

Cangreja dijo...

?Acabo de leer tus comentarios y veo que he hecho alguna reflexión muy parecida, incluso con palabras iguales!
Bueno, eso me hace pensar que por lo menos en eso no voy tan descaminada.
Besitos.