15 mayo 2010

Líneas Prometidas

Menoscabada por clamoxiles e ibuprofenos inicio las líneas prometidas. El dolor es un arma del diablo, por eso el payaso Lamela llevó a la hoguera a los médicos sanadores del sufrimiento, alguno amigo, y además ateo. Los ateos siempre nos acercan a Dios.
En fin, muero de digresión. No debo salir del haiku.
Las líneas prometidas, al hilo del relato La fiesta en el jardín, de Katherine Mansfield, a JPM ( la M es de Mínguez no de Morgan).
Transcribo parte de la carta de Virginia Wolf a Jacques Raverat, fechada el 30 de julio de 1923, Hogarth House, Richmond.
Conocí a ambos Murry ( John Middeleton Murry y Katherine Mansfield). Lee la obra de Katherine, por favor, y dame tu opinión. Mi teoría es que si bien poseía el sentido más extraordinario de su generación, podía por ejemplo, reproducir esta habitación, con su mosca, su reloj, perro y tortuga, si fuera necesario, para la vida fue tan insípida como el agua, tan insulsa y, mucho más vulgar, cuando tenía que utilizar la mente. Es decir, no sabía poner sentimientos o pensamientos o sutilezas de ninguna clase en sus personajes sin tornarse al instante de seria en dura y de compasiva en sentimental. El primer cuento que imprimimos, "Prelude," era una mera observación, no obstante exquisita. No puede terminar de leer su último ( "El canario"), pero podría ser que también me lleven los prejuicios…

No hay comentarios: