09 octubre 2006

La casa encendida

Hace poco comenté a Joaquí­n y a Norma que no recordaba de qué poeta se habí­a tomado el nombre de "La casa encencida" para el gran edificio cultural de La Caixa.
Pues da tí­tulo a un libro de poesí­as de Luis Rosales, publicado en 1949 y también a una de esas poesías. Es bellí­sima.

La casa encendida (Luis Rosales)
PORQUE TODO ES IGUAL Y TÚ LO SABES, has llegado a tu casa y has cerrado la puerta
con aquel mismo gesto con que se tira un dí­a,
con que se quita la hoja atrasada al calendario
cuando todo es igual y tú lo sabes.
Has llegado a tu casa,
y, al entrar,
has sentido la extra?eza de tus pasos
que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras, y encendiste la luz, para volver a comprobar
que todas las cosas están exactamente colocadas, como estarán dentro de un a?o,
y después,
te has ba?ado, respetuosa y tristemente, lo mismo que un suicida,
y has mirado tus libros como miran los árboles sus hojas, y te has sentido solo,
humanamente solo, definitivamente solo
porque todo es igual y tú lo sabes.

4 comentarios:

Efervescente dijo...

Pues si, la poesĂ­a es magnĂ­fica y la aclaraciĂłn pertinente.

Norma dijo...

La verdad es que la he tenido que leer varias veces para que me gustara... es un poco pesimista, Âżno?

Cangreja dijo...

Bueno, puede ser pesimista pero no por eso deja de gustarme mucho.

Efímera dijo...

De niña, cuando tenía miedo, mi abuela me contaba cuentos, leyendas del Moncayo, con vientos que resquebrajaban a los valientes. Luego, yo le contaba cuentos a mis hermanos y ahora es lo único que puedo regalar a las amigas.